La mejor forma de cumplir años con un rostro espléndido es poniendo en práctica los mandamientos del better aging. Porque los 50 son los nuevos 40. Y, si no, que se lo pregunten a Cindy Crawford, Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Carla Bruni, Helena Christensen, Salma Hayek… La lista es interminable.
Todas ellas han sabido madurar: ya no se trata de negarse al paso del tiempo, sino de cumplir años lo mejor posible, luciendo con orgullo los signos de la edad. Atrás quedan las rutinas antiaging para intentar parecer lo que no somos, es el momento de dar paso al better aging: la apuesta por lucir una piel radiante con la ayuda de gestos y productos eficaces que potencien un esplendor y belleza naturales.
El objetivo final será siempre conseguir una buena calidad cutánea. “La calidad de la piel (manchas, arrugas, venitas y poros dilatados) es lo que más influye en la percepción de la edad y la belleza. Invertir en rutinas y productos que lo consigan es el dinero mejor amortizado”, asegura la dermatóloga Ana Molina. Para lograrlo, hay cinco mandamientos que debemos incorporar en nuestro día a día.
Limpiarás tu piel a conciencia
La doctora Molina nos aconseja emplear un producto de higiene adecuado a cada tipo de piel (mixta, seca, sensible), tanto por la mañana como por la noche. Los podemos elegir en formato de leche limpiadora, espumas o fluidos 3 en 1 y añadir, después, el gesto de aplicar un disco de algodón empapado en agua micelar para retirar bien los restos de maquillaje.
Además, una vez a la semana “hay que hacer una limpieza más profunda utilizando una exfoliante; puede ser un cosmético tipo scrub (contienen gránulos de minerales o frutos secos o partículas sintéticas), o un cepillo de limpieza eléctrico”, aconseja.
Practicarás la doble hidratación
Por un descenso de los niveles de estrógenos, es normal que en este periodo de nuestras vidas la piel se reseque más, pierda elasticidad y aparezcan arrugas y líneas de expresión. “Es mejor recurrir a cremas enriquecidas y nutritivas que eviten la deshidratación. Contienen ingredientes humectantes como el ácido hialurónico y precursores de lípidos cutáneos, como la glicerina y el glicerol, que actúan formando una capa oclusiva que evita que el agua se evapore”, describe la especialista.
Pero, a esta edad, la crema, por sí sola, puede quedarse corta. En este caso, “antes hay que aplicar un sérum que contenga altas concentraciones de antioxidantes como la vitamina C, el ácido ferúlico, el resveratrol o los polifenoles”, aconseja. El nuevo Sérum Esencial DermAbsolu y la Crema de Día Esencial DermAbsolu de Avène contiene polifenoles de vainilla que ayudan a revertir el daño que produce la radiación solar, la contaminación, los productos químicos o los lavados frecuentes. Además de otros ingredientes, como el glycelol, que activan la síntesis de lípidos necesaria para lucir una piel jugosa, rellena y redensificada.
Santificarás los escudos tres en uno
Es cierto que necesitamos sintetizar vitamina D para tener unos huesos en forma y que, precisamente, es a través del sol como lo conseguimos (el 90% de la síntesis de vitamina D se consigue a través del sol, el 10% restante por medio de la alimentación). Pero, con 15 minutos de paseo diario, sin protección solar en brazos y manos, es suficiente.
Sin embargo, el rostro debe estar siempre a cubierto de los rayos UV. Para ello, “hay que utilizar un maquillaje con protector, con un factor de protección solar SPF 30 como mínimo, los 365 días del año. Se trata de un producto que mata tres pájaros de un tiro: hidrata, protege del sol y maquilla”, indica la experta.
Está claro: es más fácil incorporar el fotoprotector a la rutina de cuidados diarios si se usa como si fuera una base de maquillaje. Y la nueva Crema Redensificante Coloreada SPF30 DermaAbsolu de Avène cumple esta triple función, por lo que, además de protegernos de los rayos del sol, nos aporta el buscado efecto ‘buena cara’.
Amarás los bálsamos rellenadores
Las horas de sueño son el mejor momento para revertir los estragos que ha sufrido la piel durante el día. Por eso, deberíamos dormir ocho horas todas las noches, pero… ¿quién lo consigue a diario en la edad adulta? Lo normal es que nos despertemos con más frecuencia conforme pasan los años, nos levantemos más temprano y no consigamos conciliar el sueño más de 6 horas y media o 7.
No desesperes: hay un recurso perfecto para que parezca que has dormido como un bebé. Si eliges una crema de noche con textura bálsamo conseguirás “hidratar y nutrir en profundidad, además de conseguir un efecto relleno de pequeñas líneas y arrugas de expresión”, según la experta.
El Bálsamo de Noche Regenerador DermAbsolu de Avène consigue que los rasgos parezcan más descansados, la piel se ilumine y se rellene, gracias a la presencia en él de polifenoles de vainilla, que potencian la síntesis del ácido hialurónico y ayudan a combatir la flacidez. Además, al contener SytenolTM fortalece las células y, con la ayuda de Glycoléol, devuelve la flexibilidad a la piel.
Utilizarás aplicadores metalizados para los ojos
Ya lo tenemos aprendido: debemos usar un producto específico para luchar contra la formación de patas de gallo, ojeras y bolsas y, si puede ser con aplicador metalizado de efecto frío, como el Contorno de Ojos Rejuvenecedor DermAbsolu de Avène, mejor que mejor. Con él lograrás un efecto descongestionante e iluminador en esta parte tan delicada del rostro.
“Esta zona es cuatro veces más fina que la del resto del cuerpo, sufre más con las agresiones externas, la pérdida de colágeno y elastina y las contracciones musculares, y necesita una formulación específica”, advierte la doctora Molina. Un truco de experta: si conservas tu contorno de ojos en la nevera, su efecto descongestionante será aún mayor.
Imágenes | Avène, Unsplash – Maddi Bazzocco, Rawpixel, Pexels – Bruce Mars, rawpixel